La indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo está regulada en artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, donde se establecen los derechos de los empleados cuando sus condiciones laborales se ven alteradas de manera relevante. En este artículo te explicamos cómo actuar si los cambios que se realicen en tu empresa te perjudican, o no estás de acuerdo con ellos. Te informamos sobre cómo renunciar a tu puesto por ese motivo cobrando una indemnización, y cómo se calcula la cuantía de esta. Todo ello sin que tu cese sea por despido, la vía habitual para ser indemnizado.
¿Qué dice el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores?
Según esta normativa, las empresas pueden llevar a cabo cambios significativos en las condiciones laborales de sus trabajadores por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Pero el artículo 41 también estipula que podrás reclamar si, como consecuencia de dichas modificaciones, o directamente a causa de ellas, se ven afectados uno o varios de los siguientes aspectos de tu actividad laboral:
- Tipo de jornada
- Horario y distribución del tiempo de trabajo
- Régimen de trabajo a turnos (introducción de esta dinámica o cambios en ella)
- Remuneración
- Funciones, aunque solo si las funciones que te asignen no son acordes a tu formación y/o no respetan tu dignidad como trabajador.
- Sistema de trabajo y rendimiento: nuevas órdenes sobre los métodos o los procesos de trabajo
Notificación de las nuevas condiciones
La modificación sustancial de condiciones de trabajo ha de ser notificada por el empresario al trabajador 15 días antes de que las medidas sean efectivas. Esta es la regla que se aplica si la afectación es individual y no colectiva, es decir, si te pasa a ti y no a otros compañeros.
Los derechos del trabajador en estas circunstancias
Cuando una empresa implementa una modificación considerada sustancial, el empleado cuenta con dos alternativas:
- Aceptar el cambio, y continuar trabajando en la empresa bajo los nuevos términos.
- Solicitar la rescisión de su contrato y recibir una indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se trata, en otras palabras, de poder abandonar tu empleo y cobrar una cantidad indemnizatoria -además de la liquidación o finiquito- sin necesidad de que te despidan.
Optar por la rescisión del contrato conlleva, por tanto, la posibilidad de que el empresario te abone una indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Y utilizamos el vocablo “posibilidad” porque no siempre es fácil conseguir que te indemnicen por esta causa. Puede que el contratador no esté de acuerdo, y tengas que reclamar por vía judicial. En ese caso, sería necesario que un juez te diera la razón.
La indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Esta indemnización, de concederse, será de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de nueve meses de sueldo como suma total.
Pero para pedir una indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, debes seguir estos pasos:
- Comunicar por escrito que has decido poner fin a tu relación laboral con la empresa.
- Esperar la respuesta de la empresa, que dispone de un plazo de 15 días para contestarte. Si la empresa está de acuerdo con rescindir tu contrato, se procederá al pago de la indemnización.
- Acudir a la justicia: Si el empresario no reconoce que existe un motivo válido para la finalización de tu contrato con derecho a indemnización, puedes presentar una demanda judicial. Un juez puede determinar que, efectivamente, la modificación es sustancial y no está justificada por razones objetivas. En ese caso, tendrías derecho a una indemnización por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. No obstante, también puede suceder que el juzgador opine lo mismo que tu contratador, de forma que no percibirías ninguna cantidad.
Importancia de la asesoría legal para mayores garantías
Dada la complejidad de estas situaciones, y el riesgo que existe de no lograr la indemnización en una primera conversación con el empresario, es aconsejable que los trabajadores afectados por una modificación sustancial de esta clase busquen consejo legal.
Un abogado puede ayudarte a evaluar lo ocurrido para que tomes la mejor decisión, así como a preparar la documentación necesaria si finalmente escoges no aceptar los cambios, además de representarte en el camino judicial si es necesario.
Si tus condiciones laborales ya no son las mismas y este hecho te provoca perjuicios, puedes pulsar aquí para pedir día y hora de consulta con nosotros como especialistas en Derecho Laboral. Te ayudaremos a obtener la compensación que te corresponde.