Quizás los acuerdos prematrimoniales te puedan sonar a práctica norteamericana de película, o entre parejas de famosos. Pero ya hace algún tiempo que este tipo de contratos prenupciales están teniendo lugar en España. De hecho, nuestro Código Civil los contempla y los regula. En este tipo de contrato, por lo general, se estipulan medidas de carácter económico que se harían efectivas en caso de divorcio. Pero, ¿cómo se hace un contrato prematrimonial? En este post vamos a mostrarte las claves y a aconsejarte la forma óptima de hacerlo.
El porqué de estos acuerdos
Estos pactos prematrimoniales los firman las parejas antes de casarse -aunque también puede hacerse una vez contraído el matrimonio- con la finalidad de fijar los posibles efectos de una futura ruptura. Podría decirse que estos acuerdos responden a una cuestión de pragmatismo: hay quien especula que es la falta de confianza la que los promueve. O un cambio de paradigma en el contrato social, dentro de la institución del matrimonio. Tampoco es extraño que se relacione con la vida moderna sustentada en valores como el capitalismo, alejándose de la figuras tradicional de la familias “para toda la vida”.
Pero sin entrar en juicios de valores, la realidad es que cada década que transcurre va aumentado el número de divorcios. Y ello conlleva diversos problemas legales, especialmente cuando las parejas divorciadas no alcanzan un acuerdo. Y no solo en el aspecto económico, también, en el caso de que los haya, en el relativo a la custodia de los hijos.
Precedentes del contrato prematrimonial
En España se empezaron a solicitar acuerdos prematrimoniales sobre el año 2015. Aunque hubo algo de confusión legal al respecto, el Tribunal Supremo legitimó la validez de estos pactos. No obstante, en países como EE.UU. este tipo de acuerdos fueron aprobados en 1970.
La prensa rosa suele difundir los grandes patrimonios de personas famosas. En este tipo de escenarios el cónyuge con más riqueza acuerda una limitación de la pensión compensatoria por divorcio con su pareja. Es de dominio público el hecho de que algunos magnates han visto su fortuna reducida a la mitad al deber compensar a su cónyuge. Y todo por no haber pactado antes un acuerdo de este tipo.
Requisitos para su validez
Los acuerdos prenupciales, para ser considerados válidos, deben cumplir una serie de requisitos:
- El matrimonio debe celebrarse dentro del mismo año en el que se firma el acuerdo
- Debe contar con el consentimiento de ambos cónyuges
- Ha de especificar el objeto del contrato
- Tiene que contener la causa de la obligación establecida
¿Cómo se hace un contrato prematrimonial?
En cuanto al contenido, es muy importante el hecho de regular la protección de los derechos de los hijos y nietos de un matrimonio, incluso antes de que estos nazcan. Además, se debe incluir si existe algún tipo de renuncia a herencias (en caso de fallecimiento del cónyuge), y si no se desea compensación económica reconocida a razón del trabajo del cónyuge (en caso de haber trabajado el uno para el otro). O, por el contrario, acordar un derecho a compensación en el supuesto caso de cesar una carrera profesional o actividad tras el matrimonio.
Otras cláusulas comunes
- Inclusión del cuidado de personas dependientes
- Promesa del cuidado de algunos de los hijos o nietos en caso de fallecimiento de alguno de los cónyuges
- Apoderamientos recíprocos entre los cónyuges en caso de discapacidad de alguno
- Obligación de mantener y cuidar una empresa familiar aún después del divorcio
- Incluso existen cláusulas de infidelidad o de aumento o disminución significativa de los ingresos propios. En estos casos la figura de un buen abogado puede ser clave.
Cláusulas inválidas
Hay una serie de cláusulas que no se consideran válidas en los acuerdos prematrimoniales. Por ejemplo, aquellas cuestiones que tengan que ver con las futuras pensiones de alimentos o del régimen de custodia de los hijos. Esto es así porque estarán sujetas a la fecha en la que se diera el divorcio. El nivel de vida puede cambiar drásticamente en 10 o 20 años y, con él, las necesidades.
Abogados contratos prematrimoniales
Si estás pensando en contraer matrimonio próximamente -o incluso si ya lo has hecho- y quieres asegurarte de tener todo controlado legalmente en caso de futuro divorcio, lo más acosejable es dejarlo en manos de abogados especializados en Derecho Civil y de Familia. Se debe tener muy en cuenta que un simple fallo en su redacción o la omisión de ciertas cláusulas pueden dar al traste con la operación. Este tipo de acuerdos deben ser inscritos en el Registro Civil y ser firmados ante notario para que cuenten con validez legal. Además, debería comunicarse al Registro de la Propiedad o al Registro Mercantil en el caso de que el acuerdo afecte a bienes inmuebles. Por todos estos motivos y por tu propia tranquilidad no dudes en asesorarte por expertos.
MAAB Abogados©