Un divorcio siempre es una experiencia no deseable. Tras el “sí quiero”, todos pensamos que la relación va a ser para toda la vida. Pero a veces el divorcio da lugar a una nueva vida que en muchos casos puede ser positiva. Incluso si el matrimonio ha tenido hijos, porque evitarán un entorno tóxico que quizá ya no tenía solución. Hoy en nuestro Blog hablamos de cómo divorciarse rápido, pero con todas las garantías. Elegir a un abogado que te dé confianza y esté especializado en la materia es clave. Como lo es que tenga años de experiencia en procesos de esa índole. El paso del matrimonio al divorcio puede ser menos traumático si se combina con el apoyo de un profesional que no solo nos gestione el papeleo, sino que también nos dé consejos esenciales para sobrellevar el cambio de la mejor manera posible.
Cómo poner fin al matrimonio
Divorcio ante notario
Un aspecto esencial a la hora de divorciarse rápido es la aportación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Muchos la desconocen a pesar de su aprobación en 2015. Esta normativa permite que el divorcio puedan gestionarse de forma extrajudicial. Se puede realizar ante un notario, aunque se tienen que cumplir algunos requisitos. Uno de ellos es, por supuesto, que entre la pareja haya un mutuo acuerdo. Pero también que no existan hijos menores que no estén emancipados. En este trámite es obligatoria la presencia de un abogado. El notario otorga una escritura pública, en la que consta la voluntad de la pareja de divorciarse. Así como las medidas que regirán los efectos provocados por la ruptura legal.
Divorcio convencional
No obstante, si el matrimonio ha tenido descendencia, es necesaria la vía judicial. Se trata de presentar a los juzgados la demanda y el convenio regulador que hemos elaborado junto a nuestro abogado. Y después un juez lo ratificará y emitirá la sentencia correspondiente. Si desde el principio tu pareja y tú lo tenéis todo claro y hay un acuerdo mutuo, todo será más fácil. Lo idóneo es que lo habléis los dos previamente, para que el letrado pueda redactar más rápidamente los elementos del convenio. En este se establece el régimen de custodia de los niños. Además, en estos casos ambos cónyuges pueden compartir -si no tienen inconveniente- al mismo abogado y también al procurador.
Divorcio contencioso, el menos recomendable
Aquí se llega cuando es absolutamente imposible un acuerdo entre los aún casados. De modo que hay que encontrarlo por la vía litigiosa. La finalidad es establecer el contenido del convenio regulador. Pero insistimos en que si buscas cómo divorciarse rápido, este procedimiento no es precisamente veloz. Sin embargo, si no hay alternativa, se ha de emprender. El magistrado (y el fiscal, si hay menores de por medio) habitualmente cita a ambas partes, y cada una de ellas tiene que estar acompañada por su propio abogado. Al final se dicta la sentencia donde estarán presentes los efectos de la ruptura matrimonial, decididos por la ley. En cualquier caso, si en el futuro tienes mejor trato con tu ex cónyuge, podréis modificar estos términos sin problema.
Casarse y divorciarse en Cataluña
Los que escribimos este Blog somos letrados del bufete MAAB en Rubí, Barcelona. Abogados especializados en divorcios, entre otras áreas. Por eso, dedicamos este último apartado a divorciarse en Cataluña, según el Código Civil catalán. También porque en dicha zona geográfica existe una tasa de 2,6 divorcios por cada 1.000 habitantes, la más alta del estado español. En esta comunidad autónoma, el régimen económico matrimonial general es el de separación de bienes. Conforme a ello, «cada cónyuge tiene la propiedad, el goce, la administración y la libre disposición de todos sus bienes, con los límites establecidos por la ley. Los bienes propios que cada cónyuge tenga al celebrarse el matrimonio, y los que adquiera con posterioridad, seguirán manteniendo dicha condición».
A la hora de divorciarse en Cataluña, es necesario llevar al menos tres meses casado. Y aunque estés buscando cómo divorciarse rápido, no olvides que si resides en territorio catalán es ineludible acompañar la demanda de divorcio con un plan de parentalidad específico. Este debe especificar determinados aspectos de la custodia de los hijos. Y todo al detalle, como por ejemplo cómo se comunicarán los niños con su padre o madre cuando estén con el otro progenitor. O lo relativo a las actividades extraescolares o las vacaciones. Pero no te preocupes, tu abogado de confianza te ayudará en todo. Porque en estos momentos, lo más importante al fin y al cabo es procurar el bienestar de los pequeños.
MAAB CONSULTING©