Como empresario te expones a innumerables situaciones todos los días. Nunca sabes por qué frente vendrá el siguiente contratiempo. Por lo general lo puedes solventar por ti mismo, o delegarlo en algún empleado o socio. El problema es que a veces esas situaciones se pueden convertir en pesadillas para tu negocio. Es en ese instante cuando deberías contratar a un asesor legal. Hoy en nuestro blog te explicamos las razones de Por qué contratar a un abogado de empresa.
Sin esperar a que esos problemas legales se conviertan en quebraderos de cabeza, el abogado de empresa se encargará de solucionarlos en comunicación directa contigo. Por un lado, prácticamente te olvidarás de los asuntos jurídicos, ya que ese profesional velará por tus intereses día a día. Por otro lado, podrás ahorrar dinero anualmente al evitar problemáticas que se traducirían en derramas.
Papel del abogado de empresa
El papel clave del asesor jurídico no es otro que garantizar que tu empresa cumple la ley. Pero sus funciones abarcan más que el hecho de defender los intereses de tu compañía en cualquier tipo de procedimiento legal. Podrá asesorarte en materia de constitución o disolución de sociedades mercantiles. O, en caso de darle esa potestad, negociar y redactar cualquier tipo de contrato. Pero su papel no acaba aquí. Te informará y aconsejará tanto en materia fiscal como, por ejemplo, en cuestiones de propiedad industrial o intelectual. También gestionará los trámites para la posible concesión de ayudas y subvenciones estatales.
En realidad, su trabajo llegará hasta donde tú le marques. Puede llegar a convertirse en tu principal aliado y mano derecha. Y esto es debido a que una empresa tiene tantos y tantos puntos débiles que con dos ojos no basta. Y menos aún, ojos no entrenados para ver los errores legales. Confía en un buen profesional, que además conozca tu sector y sea lo más polivalente posible.
Principales áreas de actuación
Adentrándonos más en parcelas claramente tipificadas como terreno legal, como son el Derecho Mercantil, Laboral y Administrativo, veremos el alcance real del trabajo de un abogado de empresa.
Derecho mercantil
Un abogado de empresa, especializado en Derecho Mercantil, puede realizar todos los trámites que sean necesarios para tu negocio. Desde la creación de una empresa hasta para cualquier modificación posterior. Incluidas ampliaciones o reducciones de capital. Incluso gestionar todo tipo de cobros que se le adeuden a la empresa.
Derecho Laboral
En cuanto a Derecho Laboral -y de la Seguridad Social- el abogado de empresa se encargará de todo lo relativo a gestiones de contratos, modificaciones de condiciones de trabajo, despidos, etc. Y de prestar sus servicios en lo concerniente a procesos abiertos ante órganos jurídicos. Además, podrá gestionar las bajas e invalideces, y encargarse de la prevención de riesgos laborales, entre otros aspectos.
Derecho Administrativo
Un abogado de empresa se asegurará de que tu negocio cumpla en todo momento con la ley vigente. De este modo, evitará que tu empresa quede expuesta a posibles sanciones. Porque en caso de no contar con la figura de un asesor jurídico, y debido al lógico desconocimiento, puede ser fácil caer en ellas. Un letrado especializado tendrá al día todo tipo de autorizaciones y licencias necesarias para el normal desarrollo de la empresa.
En definitiva, un abogado de empresa te ayudará con todos los asuntos legales que precise tu negocio. La finalidad es tú, como empresario, te puedas centrar solo en tu verdadero cometido: dirigir la empresa. Con la colaboración de un gestor jurídico especializado en empresas, a buen seguro tu sociedad crecerá y prosperará. Sin temer a desagradables sobresaltos legales que, en muchas ocasiones, acaban saliendo muy caros.
MAAB CONSULTING©