¿Tienes una hipoteca y crees que pagas -o has pagado- más de lo debido por cláusulas abusivas? Probablemente sea verdad. Hoy en nuestro Blog te mostramos las principales causas por las que podrás reclamar enfrentándote con tu banco CON TODAS LAS DE LA LEY. Un abogado especialista en derecho hipotecario te puede ayudar a conseguirlo sin miedos. Aquí tienes cómo eliminar las cláusulas abusivas de tu hipoteca.
Cómo eliminar las cláusulas abusivas de tu hipoteca
Cláusula suelo
Las famosas cláusulas suelo eran algo común en las hipotecas hasta hace bien poco. Los bancos se aseguraban de que, aunque el índice del Euribor bajase, a los clientes que habían firmado dicha cláusula, nunca les bajaba de un tope. El problema es que, en la mayoría de ocasiones, esto no se anunciaba de forma explícita y clara en el texto de la hipoteca. Y el consumidor firmaba sin conocimiento de causa. Pero los altos tribunales dictaron sentencia, y se estableció una retroactividad total en la devolución del dinero cobrado de más por parte de los bancos. De modo que ya sabes, puedes reclamar lo que es tuyo.
Gastos de formalización
Otro ejemplo de cláusulas abusivas es la imposición, por parte de los bancos, del pago de los gastos de formalización de la hipoteca al nuevo propietario. Seguro que los pagaste en su día. Pues bien, esta práctica también fue calificada como fraudulenta por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ahora se puede obligar a los bancos a devolver lo pagado por nosotros a tal efecto, ya que en realidad lo han de abonar ellos al ser los únicos beneficiados. Aunque ojo, no se refiere a todos los que los consumidores conocen como ‘gastos de la hipoteca’. Te detallamos aquí los que puedes reclamar:
- Gastos de tasación de la vivienda.
- Factura de la notaría.
- Gastos de la gestoría, cuando dichas acciones las haya impuesto por el banco.
- Factura del registro de la propiedad
- Impuesto de actos jurídicos documentados, si tu escritura no está exenta de ello.
Cláusula de vencimiento anticipado
El TJUE también consideró esta cláusula abusiva en enero de 2017. Con la Cláusula de vencimiento anticipado, si el deudor dejaba de pagar alguna de las cuotas del préstamo, el banco se reservaba un derecho muy particular. Daría por resuelta la operación y exigiría la devolución de la totalidad del préstamo adeudado. Ya no son así las cosas, ahora eres tú el que puedes exigir la nulidad de la validez de la hipoteca solo por contener esta cláusula, y optar por la dación en pago como verás al final de este post.
Hipotecas multidivisa
Las hipotecas multidivisa, aquellas basadas en una moneda distinta del euro -generalmente el yen- resultaron un auténtico fiasco para los que optaron por esta modalidad. Tras 10 años, en muchas ocasiones, el capital adeudado era más que el dinero prestado. Todo lo contrario al argumento de los bancos: conseguir (supuestamente) bajar los intereses del préstamo. Utilizando para ello una moneda de referencia que estuviera depreciada respecto al euro. La trampa estaba en que, teóricamente, los tipos de interés del país de dicha moneda fueran más bajos que -en este caso- el euro.
Interés IRPH
Otra cláusula abusiva más. En lugar del Euribor, los bancos aplicaban el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Con este tipo de interés, finalmente los consumidores pagaban mucho más. Una estrategia tóxica de las entidades bancarias similar a las hipotecas multidivisa.
¿En qué te puede ayudar un abogado especializado?
Los afectados por las cláusulas abusivas tienen ahora motivos para la esperanza. Y, es que, a pesar de no ser sencillo, contratando a un abogado especializado en derecho hipotecario puedes ganarle esta batalla a la banca. Un buen abogado te puede ayudar a anularlas. Y si -aparte de conseguir que te devuelvan las cantidades pagadas de más- no puedes hacerte cargo de los pagos mensuales de tu vivienda, luchará por ti la dación en pago.
Consigue la dación en pago
Se trata de algo muy importante a su vez que difícil de conseguir. La principal característica es que permite que el hipotecado entregue el inmueble a cambio de cancelar -de manera total- la deuda con el banco. Los abogados especializados en derecho inmobiliario presionarán a tu entidad bancaria para lograrlo.
Por todos estos motivos es clave conocer los derechos que tienes como hipotecado, en lo que un abogado especialista será la pieza que te falta. Te hará recuperar mucho dinero que nunca debiste perder. De modo que si te preguntabas cómo eliminar las cláusulas abusivas de tu hipoteca, ya sabes por dónde puedes empezar para que tus pasos sean firmes y con resultados.
MAAB CONSULTING©