En las operaciones inmobiliarias, la información es poder, es seguridad. Y no hay herramienta más eficaz para obtener esa información que la due diligence inmobiliaria. Mediante este proceso de análisis, los expertos en due diligence examinamos cada detalle del inmueble y de la propia transacción, llevando a cabo también las gestiones administrativas necesarias. En este post te explicamos todo lo que incluye este tipo de estudio, para que sepas cómo te puede aportar tranquilidad y, a la vez, seguridad jurídica.
Due diligence, más que asesoramiento inmobiliario
Imagina que estás a punto de comprar un coche de segunda mano pero de una marca muy prestigiosa, lo que te supone una inversión notable. ¿Lo harías sin revisar antes su historial, verificar su estado o comprobar si tiene multas pendientes? Probablemente no. Pues bien, la due diligence inmobiliaria opera bajo el mismo principio, pero a una escala mucho mayor y con implicaciones de más calibre.
La due diligence inmobiliaria es un proceso de investigación exhaustivo donde se examina la propiedad desde múltiples ángulos. Lejos de ser un mero trámite, aunque los incluye todos, la due diligence es como un escudo protector para inversores y compradores, debido a que ofrece una visión clara de lo que realmente se está adquiriendo o poniendo a la venta.
Las tres fases de una due diligence inmobiliaria
Escáner legal
El cuorum de toda due diligence es el análisis legal. En este punto, los especialistas en due diligence inmobiliaria no solo recopilamos todos los datos del inmueble sino que buscamos cualquier irregularidad, desde cargas y gravámenes hasta arrendamientos que puedan estar en vigor. Sin olvidar la revisión de posibles deficiencias técnicas.
Pero también proyectamos el estudio hacia el futuro, averiguando si existen planes de desarrollo urbano que puedan afectar al inmueble, o si hay litigios pendientes sobre él, por ejemplo.
Radiografía urbanística
En esta otra esfera no se trata solo de confirmar que la edificación cumple con las normativas actuales, sino de anticipar cómo las regulaciones futuras podrían impactar tanto en su valor como en su uso.
Obtenemos, en primer lugar, la ficha urbanística, que proporciona información básica sobre el inmueble, así como los planos de diseño y distribución. Y también revisamos el certificado de habitabilidad y la calificación energética, que indica la eficiencia del inmueble. Pero, además, identificamos cualquier restricción vigente que pueda afectar al suelo. Y, por supuesto, recabamos las licencias y los permisos de construcción.
Planificación de la fiscalidad
La optimización fiscal también es fundamental. No solamente estudiamos las obligaciones tributarias (impuestos y tasas), sino que también podemos encontrar oportunidades de ahorro fiscal que podrían pasar desapercibidas para un ojo inexperto: desde deducciones por rehabilitación hasta beneficios fiscales por ubicación.
Para ello, inspeccionamos íntegramente los registros contables y fiscales de la propiedad, entre otros aspectos.
Trámites incluidos en la due diligence: ¡olvídate!
Aparte de todo el procedimiento de análisis, una due diligence también se caracteriza por las gestiones que el comprador -o el vendedor- se evitan, dejándolas en manos de los expertos que elaboran el trabajo.
- Redacción y revisión de contratos
- Tramitación notarial
- Registro de la Propiedad
- Liquidación de la plusvalía
El valor de la due diligence en la compraventa
En esencia, una due diligence inmobiliaria es mucho más que una simple lista de verificación; es una herramienta estratégica. Esto es así porque fortalece la posición negociadora, permitiendo tomar decisiones basadas en información sólida y veraz. Y contribuye a una planificación financiera precisa, gracias al conocimiento profundo de cada aspecto del inmueble.
Asimismo, la due diligence juega un papel clave en la mitigación de riesgos. Al detectar posibles problemáticas -reales o potenciales- de antemano, protege la inversión en caso de compradores, y transmite confianza a los vendedores. No hablamos simplemente de una precaución; es una acción que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una transacción.
Por otro lado, en nuestro caso, no finalizamos nuestra tarea cuando se produce la adquisición. Porque también añadimos un asesoramiento postventa para cualquier contingencia que pueda surgir.
Ayuda a la compraventa entre particulares
Otro aspecto que queda fuera de la due diligence inmobiliaria habitual, pero que en nuestro despacho también cubrimos si el vendedor así lo desea, es la gestión de anuncios para la venta. Nos referimos, en este caso, a compraventa entre particulares, y a lo que respecta a anuncios en portales inmobiliarios, publicaciones locales, redes sociales…
A ello sumamos nuestra relación con agencias inmobiliarias colaboradoras e, incluso, nuestros propios contactos personales. Todo para ayudar al vendedor a que la operación se lleve a término con la máxima celeridad una vez se ha completado la investigación inicial.
| Como abogados especializados en asesoramiento inmobiliario, podemos llevar adelante tu proyecto de compra o venta con las garantías que necesitas, y ahorrándote burocracia. Contacta con nuestro bufete aquí para pedir cita o más información sobre due diligence inmobiliaria.