Primero fue Funnydent, después iDental, y ahora Dentix. Las cadenas de clínicas dentales de bajo coste no paran de tropezar con la misma piedra. Dentix se ha declarado en concurso de acreedores, dejando en la estacada tanto a proveedores como a clientes. La compañía culpa al fondo de inversión de KKR, acusándole de no cumplir con sus obligaciones contractuales para con ellos. Pero la realidad es que ahora les llueven las reclamaciones. Si eres uno de los afectados, en este artículo te explicamos cómo actuar y las vías para reclamar.
Este tipo de negocios de salud dental, muy distintos a las clínicas convencionales, no tienen la obligación legal de ofrecer a sus clientes un seguro de responsabilidad civil que les respalde a la hora de recuperar su dinero si la empresa cae en la insolvencia. Esto provoca que, quienes habían financiado o abonado el 100% -o parte- de sus tratamientos, ahora se sienten estafados.
El problema, en cuanto a la financiación concertada que hacen este tipo de gigantes dentales, es la entrada de fondos buitre y otras sociedades intermediarias en este “limbo” de la salud bucodental dirigida al consumidor masivo. Surge aquí, si no se pone freno, cosa que se puede hacer, la obligatoriedad de continuar pagando por contrato sin poder acceder al servicio abonado.
La financiación de los tratamientos
Conforme a la Ley 16/2011 de Créditos al Consumo, las financiaciones de Dentix se definen como un ‘contrato de crédito vinculado’ debido a que el crédito tiene, exclusivamente, la función de financiar el tratamiento dental. Y ambos contratos (con Dentix y con la financiera) confluyen en lo que se denomina una “unidad comercial”.
La anulación de esta clase de contratos puede llevarse a cabo, por un lado, y si estamos a tiempo, acudiendo al Derecho de Desistimiento -incluido en el artículo 28 de la ley de Créditos al Consumo-. Este mecanismo permite, no siendo necesario alegar ningún motivo en concreto, dejar sin efecto el contrato crediticio si así se solicita en el plazo máximo 14 días desde su formalización. Tampoco aplicándose penalización alguna.
Aunque lo más frecuente es que ya hayan transcurrido esas dos semanas de gracia y no se pueda ejercer este derecho. Quienes estén en dicha situación han de saber que la financiación también se puede suspender pasado ese periodo. Los afectados deben hacer dicha reclamación por el cauce extrajudicial, y especificar en ella el cierre de la compañía dental como causa: en jerga legal “oponer”. Esta gestión debe de ir acompañada de un requerimiento a Dentix.
Cómo reclamar a Dentix
Si simplemente se dejan de atender las cuotas sin hacer una reclamación (extrajudicial primero) solicitando la paralización de los cobros mensuales, la financiera en cuestión -que no es el propio Dentix- va a seguir demandando las cantidades adeudadas al firmante hasta que este liquide todo el capital financiado. Lavándose, por supuesto, las manos. Tras la reclamación, entonces sí se debe solicitar al banco que no cubra más los recibos del crédito.
Asimismo, los clientes de estas financieras también pueden reclamar extrajudicialmente el reembolso de la cantidad ya desembolsada (la totalidad o una parte) si se demuestra que el valor de la atención dental que se recibió antes del cierre de Dentix es inferior a la suma de las mensualidades que ya se cargaron en cuenta.
Esto es también lo que deben hacer los clientes particulares que desembolsaron por adelantado a Dentix su tratamiento completo, y no han podido disfrutarlo. Hablamos de pacientes que decidieron no financiar sino quitarse de encima el gasto de una sola vez. Lamentablemente, estos consumidores, si intentan acceder al concurso de acreedores, tienen menos posibilidades de recuperar su dinero, ya que en el concurso se priorizan otras obligaciones de pago. Lo aconsejable, por tanto, es reclamar a Dentix por incumplimiento de contrato. De este modo, el grupo dental ha de devolver las cantidades abonadas por los servicios que aún no se han realizado.
En cualquier caso, es aconsejable que las reclamaciones extrajudiciales, en aras de que haya más posibilidades de éxito, se realicen con un abogado especialista en Derecho Civil.
Reclamación judicial a Dentix
Ya se han contabilizado más de 100.000 afectados por el descalabro de Dentix. Muchos de ellos han tenido que contratar los servicios de otros dentistas para poder acabar su tratamiento dental. Y han tenido que asumir el gasto que ello supone. En estos casos, reclamar a Dentix es necesario pero no muy efectivo. En su lugar, existe la opción de emprender un camino judicial y denunciar, para reclamar dichos costes.
Pero quienes han tenido que recurrir a otro odontólogo no son los únicos que pueden exigir lo que les corresponde por vía judicial. Porque si, en los otros supuestos que hemos enumerado antes, las reclamaciones previas no dan frutos (por ejemplo en caso de las financieras de Dentix, o si es el propio Dentix quien nos debe dinero que hemos anticipado), también se debería llevar el caso ante los tribunales mediante una demanda civil.
Cuándo acudir al concurso de acreedores de Dentix
Paralelamente, las empresas que trabajaron directamente con Dentix como proveedores, no deben perder tiempo. Porque solo hay un mes de plazo para reclamar a la cadena dental desde que se publique en el BOE el concurso de acreedores, lo cual aún no ha ocurrido. Lo idóneo es actuar con rapidez para entrar en dicho concurso.
MAAB Abogados©